Proyecto De Viva Voz

¿Qué es De Viva Voz?

Es un proyecto educativo mediante el cual se acerca a los niños nuestra tradición musical más universal, el Flamenco. Trata de llevar de una forma didáctica a las escuelas, colegios e institutos los conocimientos básicos de los diferentes palos flamencos.

Además pretende dinamizar las peñas flamencas creando vínculos con los centros de estudios, escuelas de música y colegios.

Objetivos

Incluir el flamenco en las enseñanzas tempranas para desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes:

  • Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía.
  • Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.
  • Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
  • Valorar el trabajo en equipo.
  • Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.
  • Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época.
  • Crear un espacio de convivencia y respeto entre el alumnado de distintas edades y estratos sociales.

¿Quién puede participar?

Musicalmente, la obra está compuesta de manera que alumnos/as de todos los niveles de formación puedan participar.

Se trata de un Proyecto integrador que da la posibilidad a todos los alumnos/as de aportar sus conocimientos a través del esfuerzo y trabajo en equipo. Las partes orquestales han sido compuestas incluyendo partituras que pueden ser interpretadas por alumnos desde nivel de iniciación hasta estudiantes de enseñanzas profesionales.

Metodología: ¿Cómo se lleva a cabo?

Cada curso se trabajará una cantata encargada a un compositor para que adapte la música al libreto de un cuento musical, con el objetivo de poder inculcar valores de convivencia e igualdad social, además del aprendizaje de los palos flamencos, transmitiendo nuestro legado musical cultural.
Es una obra musical para ser cantada con el acompañamiento de una orquesta de guitarras y percusión. El coro estará formado por el alumnado de Primaria de los distintos colegios.
Los profesores colaboran, no sólo en la preparación de cada parte, sino de forma activa en los encuentros trimestrales y en la función final, de modo que sirvan de apoyo a su grupo.
Además, con el fin de aunar en un mismo proyecto las diferentes expresiones artísticas que puedan desarrollar la creatividad en el alumnado, el cuento integra una sencilla coreografía, uniendo danza y movimiento a la música como vehículo de expresión.